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año:2011
 
institución:HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
 
institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
 

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DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12786 16 de diciembre de 2011. DCA-3317 Señor Lic. Luis Fernando Araya Montero Coordinador de Licitaciones Dirección de proveeduría Instituto Costarricense de Electricidad. Estimado Señor: Asunto: Se deniega el refrendo del contrato No. 2011000095 suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad (en adelante ICE) y la empresa Inversiones Geochem Dos mil S. A, por un monto de $14.569.000,00 derivado de la licitación pública 2011LI-000001-PROV, promovida para la compra de adquisición de perforadora autotransportable y sus periféricos. Se atiende su oficio No. 5221-1490-2011 de fecha 22 de noviembre de 2011, recibido en esa misma fecha, por medio del cual se solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto. Dicho oficio a petición de este Despacho es ampliado mediante oficio 5221-1585-2011 del 12 de diciembre del año en curso y fue recibido en esa misma fecha. Al respecto se indica lo siguiente: El ICE ha informado que en fecha 13 de octubre de 2011 publicaron en su página web la modificación hecha al acto de adjudicación según acuerdo de Junta de Adquisiciones Corporativa (ver folio 2341 del expediente de licitación), pero que la misma por error fue eliminada de la página de referencia, volviéndose a dar la publicidad de dicha modificación el pasado 9 de diciembre del año en curso. Por lo anterior y de conformidad con lo regulado en el artículo 26 de la Ley 8660 y el numeral 152 del Reglamento a dicha Ley, solamente se puede valorar el tema del eventual otorgamiento del refrendo de contrato, una vez que transcurra el plazo referido en las normas de cita. Lo anterior genera a su vez que si la última publicación hecha data del 9 de diciembre del año en curso, el contrato que se someta a refrendo no puede tener una fecha de suscripción anterior a ese momento. Por ultimo se indica que siendo ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Documento: 12786-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12929 20 de diciembre de 2011 DCA-3351 Doctor Armando Villalobos Castañeda Director Regional Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur Caja Costarricense de Seguro Social Fax 2221-7546 Asunto: se confiere refrendo al contrato de Servicios de Atención Primaria para el Área de Salud de Coronado, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social (Dirección Regional de Servicios de Salud Central Sur). Licitación Pública 2011-LN-000003-2399. Estimado Doctor: Damos respuesta a su oficio DRSSCS-ADM-0953-2011 de 14 de noviembre de 2011, recibido el día 15 del mismo mes y año, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre esa Dirección y la Asociación de Salud Integral del Cantón de Vásquez de Coronado, para la prestación de servicios de atención primaria bajo la modalidad de entrega según demanda, derivado de la Licitación Pública 2011- LN-000003-2399. Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184, constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona, en su condición de Director Regional, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s) dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones: 1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. 2) Esa en ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Documento: 12929-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-600-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veinticuatro de noviembre del dos mil once.------ - Recurso de revocatoria con apelación en subsidio interpuesto por la empresa RANSA Representaciones, Asesorías y Negocios, S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, para el servicio de reconstrucción de partes usadas de turbinas del Centro de Generación Moín, recaído a favor de la empresa Wood Group Power Plant Services INC., por un monto de US$926.045,08.----------------------------------------------------------------------------------------------------. RESULTANDO: I. Que mediante escrito recibido en esta Contraloría General el 10 de noviembre del 2011, la empresa RANSA interpuso recurso de revocatoria con apelación en subsidio en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, para el servicio de reconstrucción de partes usadas de turbinas del Centro de Generación Moín, recaído a favor de la empresa Wood Group Power Plant Services INC.----------------------------- ------------------------------------------------------------------------------------ II. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, --------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO: I. HECHOS PROBADOS: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la Licitación Abreviada N° 2011LA-000070-PROV, para el servicio de reconstrucción de partes usadas de turbinas del Centro de Generación Moín (ver folio 61 del expediente administrativo), 2) Que dicho concurso fue adjudicado a la empresa Wood Group Power Plant Services INC., por un monto de US$926.0 ...
Fecha publicación: 29/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11180 11 de noviembre, 2011 DCA-2977 Doctora Yamileth Obando Salazar Directora General HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL Fax: 2562-8503 Estimada señora: Asunto: Se modifica la autorización dada al Hospital San Vicente de Paúl en el oficio 10469- 2011. Nos referimos a su oficio H.S.V.P.-D.A.-01537-11 de 1 de noviembre del presente año en, recibido en esta Contraloría General el 8 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita adicionar y aclarar la autorización referida en el asunto. Se nos solicita que aclaremos que la autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia del Hospital lo es con la empresa VMG, en virtud de que ya habían realizado un proceso de preselección de ofertas, configurándose al efecto el respectivo expediente administrativo que fue remitido a este Órgano Contralor; y que el monto mensual de la contratación es de ¢31.468.969.68, en lugar de ¢27.067.414.33 suma consignada por error en la certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado Johnderth Cruz Sandí, Asistente Administrativo Financiero, en vista de que tal suma correspondía únicamente al precio de la mano de obra (86%), dejando por fuera los montos de los insumos (3%): ¢1.100.205.36, los gastos administrativos (1%): ¢453.300 y la utilidad (9%): ¢2.484.000. Al efecto se adjunta una nueva certificación de contenido presupuestario emitida por su persona, en donde se hace constar que el monto mensual para esta contratación es de ¢31.468.969.68, y que en la partida 2192, servicio de vigilancia, se cuentan con ¢283.220.226.99. Sobre ese tópico, le manifestamos que en su oficio HSVP-DG-2708-2011 del 10 de octubre pasado, de conformidad con la disposición del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa, se nos solicitaba autorización par ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Documento: 11180-2011.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11035 08 de noviembre de 2011 DJ-1227-2011 Licenciado Ronald Rivera Rojas Coordinador Área Garantías Registros y Sanciones Dirección Proveeduría Corporativa INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre la ejecución de la cláusula penal en caso de incumplimiento total del contrato y estimación de daños y perjuicios considerando los gastos administrativos incurridos en el proceso de contratación. Damos respuesta a su oficio No. 5225-2391-2011 de fecha 24 de octubre de 2011, mediante el cual solicita criterio de este órgano contralor con respecto a la aplicación de la cláusula penal en el desarrollo de la actividad contractual que realiza el Instituto Costarricense de Electricidad, particularmente sobre la ejecución de la cláusula penal en caso de incumplimiento total del contrato y estimación de daños y perjuicios considerando los gastos incurridos en el proceso de contratación. Al respecto, es pertinente señalar que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en el Diario Oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, se establecen los requerimientos para la presentación de las gestiones de consulta, de donde cabe destacar que estos deben ser considerados al interponer una consulta ante este órgano contralor, dentro de las cuales interesa particularmente mencionar lo regulado en los puntos 3,4 y 6 de la circular en mención: “3. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión Deberá acompañarse del dictamen de la unidad ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Documento: 11035-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10469 26 de octubre de 2011 DCA-2797 Doctora Yamileth Obando Salazar Directora General Hospital San Vicente de Paúl Fax: 2562-8501 Estimada señora: Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital San Vicente de Paúl, por un plazo de 9 meses, y por un monto total de ¢243.606.730.77. Nos referimos a sus oficios HSVP-DG-2708-2011, y HSVP-DG-2788-2011 del 10 y 18 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita la autorización referida en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) En febrero de 2010 se inició la tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000001- 2208, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, la cual se adjudicó a VMA Seguridad S.A. b) El acto de adjudicación fue apelado por el Consorcio conformado por Servicios de Monitoreo Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., el cual fue rechazado por improcedencia manifiesta por la resolución R-DJ-414-2010 de las 14 horas del 20 de agosto de 2010. c) El 25 de octubre de 2010, la Gerencia Médica convalida el acto de adjudicación, acto apelado por el referido Consorcio, mediante R-DCA-063-2011 de las 14 horas del 2 de febrero de 2011, se rechaza de plano por falta de legitimación el recurso de apelación y se anula de oficio el acto de adjudicación. d) En mayo de 2011 se determina que el precio del referido Consorcio es excesivo, por lo que se solicita la declaratoria de infructuoso de la Licitación Pública. El Consorcio presenta un descuento del precio, aun así se sigue considerando excesivo. Se ratifica la recomendación de declaratoria de infructuoso y se remite el expediente administrativo a la Gerencia Médica para que resuelva lo pertinente, resolución que a la fecha se encuentra pen ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10469-2011.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-481-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintinueve de setiembre de dos mil once.----------- Recurso de apelación interpuesto por Inbox Technology and Services S.A., en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2011CD-2587-PROV, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, adquisición de analizador de aleaciones portátil, acto adjudicado en favor de Analitycal Instruments S.A., por un monto de ¢30.750.000. ------------------------------- RESULTANDO I. Inbox Technology and Services S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General el 22 de setiembre del 2011.---------------------------------------------------------------------------- II. El ICE remitió el oficio 5210-1156-2011 del 23 de setiembre de 2011, suscrito por el MBA Gonzalo Gómez Álvarez, Coordinador Contrataciones Directas, en donde se señala que el acto de adjudicación de la presente contratación directa se notificó en la página Web del ICE a las 7:54 horas del 7 de setiembre de 2011, acto que recayó a favor de Analitycal Instruments S.A., por un monto de ¢30.750.000. ------------------------------------------------------------------------------------------- III. La presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la contratación directa 2011CD-2587-PROV, adquisición de analizador de aleaciones portátil, la cual se adjudicó a Analitycal Instruments S.A., por un monto de ¢30.750.000 (ver folios 21 al 24 del expediente de apelación). 2) Que la notificación de la adjudicación se realizó el 7 de ...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08261 1 de setiembre de 2011 DCA-2242 Licenciado Luis Fernando Araya M Coordinador de Licitaciones Dirección de Proveeduría INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD Fax: 2220-8163 / 22907755 Estimado señor: Asunto: Aprobación del contrato 2011033 de contratación para la adquisición de diseño, construcción y puesta en marcha de la Subestación de Transmisión Coronado, suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad y el Consorcio SIEMENS/INABENSA, por un monto total de doce millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y seis dólares con veintidós centavos (US$12.444.496,22). Licitación Pública N° 2010LI-000016-PROV. Nos referimos a su oficio No. 5221-933-2011 de fecha 19 de julio de 2011, por medio del cual solicita el refrendo legal del contrato 2011033 de contratación para la adquisición de diseño, construcción y puesta en marcha de la Subestación de Transmisión Coronado, suscrito entre el Instituto Costarricense de Electricidad y el Consorcio SIEMENS/INABENSA, por un monto total de doce millones cuatrocientos cuarenta y cuatro mil cuatrocientos noventa y seis dólares con veintidós centavos (US$12.444.496,22), complementado mediante oficios Nos. 5221-1037-2011 del 10 de agosto de 2011, 5221-1078-2011 del 18 de agosto de 2011, y 5221-1123-2011 del 29 de agosto de 2011 en atención a nuestras solicitudes de información adicional realizadas en oficios Nos. DCA-2000 del 05 de agosto de 2011 y DCA-2053 del 11 de agosto de 2011. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Luis Fernando Araya, en su condición de Coordinador de Licitaciones de la Dirección de Proveeduría del Inst ...
Fecha publicación: 06/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Documento: 08261-2011.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-427-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del treinta y uno de agosto de dos mil once-------------- Recurso de apelación interpuesto por JUAN IVANKOVICH GUILLEN ( se entiende que recurre en nombre de la oferente No.3 TAIM WESSER S.A. representada por Representaciones Ivankovich RA S.A., enunciado que no hizo en su recurso) en contra del acto de adjudicación dictado en procedimiento de Licitación Pública Internacional 2010LI-000025-PROV promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, (en adelante ICE), partida 2 recaída a favor de la empresa SISTEMAS DE POTENCIA DE CENTROAMERICA S.P.C. S.A, (empresa que tampoco menciona el apelante en el recurso, pero que por ser la adjudicataria de esa partida se deduce su nombre en esta Sede).--------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.- Que la empresa apelante interpuso recurso de apelación de la licitación referida, por cuanto se considera mal excluida del concurso y por cuanto hace imputaciones de incumplimientos a la actual adjudicataria con lo que señala que ésta no es merecedora de la adjudicación dictada en su favor. --- II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------- CONSIDERANDO: I.- Hechos Probados: Para la resolución del presente recurso se han tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que el Instituto Costarricense de Electricidad promovió la Licitación de referencia y que la misma fue adjudicada en su partida No.2 a la empresa SISTEMAS DE POTENCIA DE CENTROAMERICA S.P.C. S.A, según consta en los folios No. 15660 a 15666 y los folios 15667 y 15668 del expediente de licitación. 2) Que la apelante presentó su recurso el pasado 23 de agosto, según consta en ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 31/08/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


R-DCA-422-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a las diez horas del veintiséis de agosto de dos mil once. --------------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por la empresa CLINICA AUDITIVA AUDINSA S.A. en contra del cartel de la contratación directa 2011CD-2701-PROV promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad (en adelante ICE) para la adquisición de AUDIO DOSIMETRO. -- RESULTANDO: I.- Que la sociedad recurrente interpuso ante esta Contraloría General recurso de objeción al cartel en la contratación de referencia, el cual fe recibido vía fax el día 19 de agosto del año en curso, y en original el día 22 del mismo mes y año. ------------------------------------------------------------------------ II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------- CONSIDERANDO I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los siguientes hechos: 1) Que la sociedad de referencia, en las fechas mencionadas interpuso el recurso de marras, según consta en los folios 1 y 18 del expediente de objeción. 2) Que la empresa en su recurso refiere a un procedimiento de contratación directa (ver los mismo folios de referencia) y aporta un cartel que menciona la contratación enunciada (ver folio 29 del mismo expediente de cita).------------------------------------------------------------------------------------------------ II.- De la competencia para conocer del recurso interpuesto. Siendo que nos encontramos en presencia de un recurso de objeción presentado en contra del cartel de una contratación directa promovida por el ICE (2011CD-2703-PROV), deviene de relevancia destacar que la Ley No. 8660, “Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públic ...
Fecha publicación: 28/08/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL